Datos de la Escuela

Nombre.
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA N° 82
"ABRAHAM LINCOLN"

Nuestra ubicación.

Fernando de Alva Ixtlixóchitl 172,
(entre San Antonio Abad y 5 de Febrero)
Colonia Obrera, 06800
Delegación Cuauhtémoc,
Ciudad de México,
Distrito Federal
Tel. 5580-4026

MISIÓN:
CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN INTEGRAL Y  CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES  EN LOS ALUMNOS DEL PLANTEL, CREANDO UN MARCO DE ACCIONES Y ACTITUDES ENFOCADAS A MEJORAR EN LA COMUNIDAD ESCOLAR HÁBITOS DE LECTURA, ESCRITURA Y HABILIDAD MATEMATICA, QUE SE REFLEJEN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

VISIÓN:
FORMAR UNA  COMUNIDAD ESCOLAR CON  HABITOS DE LECTOESCRITURA Y HABILIDAD MATEMATICA,  CAPACES DE PROMOVER, LA SUPERACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, SENTADO LAS BASES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y REFLEXIVO COMO UNA NECESIDAD IMPERANTE EN LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL, FOMENTANDO LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Contamos con:
Intalaciones                       Talleres                        Laboratorios
* Auditorio                         * Artes Gráficas            * Física
* Aula de lectura                * Artes Plásticas            * Química
* Aula de medios               * Belleza                        * Biología
* Biblioteca                        * Carpintería                  * Geografía
* Gimnasio                        * Cocina                         * Matemáticas
* Huerto Escolar                * Corte y Confección
* Médico escolar                * Dibujo Técnico
* Canchas de Basket ball    * Electricidad
* Canchas de futbol             * Taquimecanografía
* Cooperativa
* Etc.

Nuestro escudo.
El himno de nuestra escuela.

HIMNO DE LA SECUNDARIA 82
Alfonso Padilla Vicente.

CORO

Juventud de la Escuela Abraham Lincoln
Hoy luchemos en pos de un ideal
Entonemos un cántico nuevo
Para crear una Patria sin igual.

I

Esta escuela que muchos años lleva,
Secundaria de gran renombre es,
Con creador y fecundo trabajo
Luchan todos con fuerza y amor.

Todo alumno que ama el estudio
Ennoblece al plantel con honor
Deja huella del bien aprendido
Dando ejemplo con gran dignidad.

II

Entre alumnos, maestros y guías,
Es la número ochenta y dos,
La esperanza de México brilla
Cuando el sol a la mente ilumina.

Para hoy formar el horizonte
Donde se fortalece el corazón,
En una aurora siempre creciente
En nosotros que somos la nación.
Parte de nuestra historia.

En 1965 un entusiasta equipo de profesores y padres de familia junto con la C. profesora Dolores E. Vera López, quien ya ejercía como directora de esta escuela, hicieron la petición ante el gobierno del Departamento del Distrito Federal, de un edificio que albergara a 400 jóvenes de primer grado de secundaria, 360 para segundo y 300 para tercer grado, en ambos turnos.
Mientras tanto, los alumnos fueron alojados en el Centro Revolución (en Niños Héroes y Dr. Río de la Loza), recibiendo clases por la tarde.

Las aulas resultaron insuficientes y la querida "tía Lola", como cariñosamente llamaban a la directora, apuraba a las autoridades, demostrando que su personal, sin importar el cargo, era un solo equipo.

El Lic. Ernesto P. Uruchurtu, entonces regente de la ciudad, tenía proyectado construir unidades escolares con jardín de niños, primaria y secundaria.

Aprovechando, la profesora Lolita entregó al regente la propuesta para la adquisición de un terreno, hecho que asombró al Lic. que al ver el interés pone manos a la obra, decretando la construcción de tres escuelas secundarias, la 80, 81 y nuestra querida escuela 82.

En la búsqueda de terrenos se localiza una bodega en la calle de Fernando de Alva Ixtlixóchitl, entre Tlalpan y cinco de Febrero, lugar donde se construyó la escuela.

Después de la espera, el edificio se entrega a mediados de 1967, equipado con butacas, salón de música con pianos, baños en cada descanso de las escaleras, 11 talleres equipados, laboratorios con instrumental, la profesora Lolita obtiene además biblioteca, sala de maestros, enfermería, trabajo social, gimnasio con servicios sanitarios y regaderas para jóvenes y señoritas, canchas deportivas al aire libre, la casa del velador, bodegas y una dirección para el personal de ambos turnos.
En enero de 1968 la Secretaría de Educación Pública formalmente inaugura la escuela siendo invitado de honor el Lic. Uruchurtu, dando su aprobación.
Posteriormente, en 1970 inaugura su biblioteca y promueve su escudo, en 1971 inaugura su auditorio escolar, después estrena la cooperativa escolar y el aula de Bordados y Tejidos, en 1985 resultó afectada por lo que la primaria "Guelatao de Juárez" nos dio albergue por cuatro meses, en 1990 se dividen las direcciones por turnos, matutino y vespertino, en 1993 se inaugura el mural "Abraham Lincoln", en 2002 se crea la Red Escolar, y en 2004 el Laboratorio de Geografía, posteriormente el de matemáticas.
Durante todos estos años la Escuela Secundaria N° 82 "Abraham Lincoln" ha servido con orgullo y cariño a toda la comunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy egresado de la secundaria cuando se creo y empezamos las clases en la escuela revolución por las tardes en el año de 1965 hasta que un año después se inauguro la escuela en donde se localiza actualmente, y me siento muy orgulloso de haber estudiado mi secundaria allí, tengo recuerdos como si fuera ayer de mi paso por mi querida secundaria.
Logre estudiar y terminar la carrera de Ing. Civil en la U.N.A.M. Y AHORA QUE SOY UNA PERSONA DE LA TERECERA EDAD ME LLEGAN MUCHOS RECUERDOS MARAVILLOSOS DE MI EPOCA DE ESTUDIANTE Y DE MI PASO POR ESTA FORMIDABLE SECUNDARIA.