martes, 27 de octubre de 2009

La Rebelión de los Hackers

Los piratas cibernéticos, mejor conocidos como hackers -denominación en la jerga informática derivada del verbo to hack: cortar, acuchillar- tuvieron en junio de 1999 su cumbre europea. En esta reunión se manifestaron en contra de la infoguerra, en contra de la destrucción de la comunicación y sus infraestructuras y a favor de la infopaz.
Aprovecharon la ocasión para pedir que todos los documentos anteriores a 1995 fuesen puestos al alcance de los cibernautas y fundaron la Agencia por el Derecho a la información en el III Milenio. Y haciendo publicidad a una multinacional de Hollywood, propusieron el hacktivismo para que el futuro no se llamara matrix.
De este modo aludían a la popularísima película de Larry y Andy Wachowiski estrenada poco antes, que presentaba la lucha guerrillera de unos hackers contra un poder político totalitario y omnímodo que dominaba el ciberespacio. Al final de la cinta su mesiánico protagonista, Keanu Reeves, proclamaba su aspiración a crear un mundo (cibermundo) "sin reglas ni controles". Era una consigna que Bill Gates suscribiría con gusto, para preservar la hegemonía de sun imperio informático.
Con motivo de los congresos de hackers y de las detenciones de algunos de ellos ha podido trazarse su perfil, que en líneas generales resulta muy poco atractivo para las convenciones más comunes de nuestra cultura, a pesar de ser siempre jóvenes solteros. suelen llevar gafas, por su gran dependencia de la pantalla; son pálidos, por la falta de sol motivada por su reclusión, y obesos, por su asidua ingestión de fast food y falta de ejercicio físico. Y, sobre todo, son sujetos asexuados por que su único placer radica en el hacking.
Los hackers han sido idealizados a veces como héroes contraculturales en el mundo de la alta trecnología, como prolongadores del impulso contracultural y libertario hippie del post-68 en las décadas de final del siglo, pero con su protesta despojada de sus ingredientes eróticos, en concordancia con la alarma generada por la plaga del SIDA.
Si se analizan detenidamente las motivaciones de la rebeldía hacker se pueden identificar tres motores de su conducta: el primero, de carácter eminentemente narcisista, se halla en la constatación gratificadora de su propia habilidad técnica y de su poder. El segundo, de carácter más ideológico, en la defensa del prinicipio del libre acceso a la información, de manera que consideran que su actividad, aunque ilegal, es ética, y por ello consideran válido el hurto de la información y se sienten orgullosos de obtener una información antes que cualquier otro. Y el tercero, complementario del anterior, en el placer de interferir o destruir un sistema que representa el orden institucional social.

Autor: Román Gubern.
El eros electrónico, Santillana,
Madrid, 2000.

INTERFERENCIA

1. El hecho de haber sido llamados hackers implica que la sociedad los ve:
a. con buenos ojos.
b. como cientificos admirables
c. como enemigos de las comunicaciones
d. como seres peligrosos

2. La expresión pirata cibernético alude a que los hackers son:
a. conversionales
b. apegados a la tradición
c. clandestinos
d. poco atractivos

3. Marca F o V según sean, falsas o verdaderas las siguientes afirmaciones sobre los propositos de la reunion de hackers celebrada en 1999.
a. ___ Nombrar a sus lideres
b. ___ Construir un grupo organizado
c. ___ Rechazar el hackitivismo
d. ___ Lucha a favor de la paz a través de los medios de comunicación
e. ___ Promover la destrucción de los sistemas de información

4. Se deduce que Bill Gates esta de acuerdo con:
a. La libertad informática
b. El poder totalitario
c. Los imperios militares
d. La lucha guerrillera

5. Completa cada una de las frases que hablan del perfil del hacker:
a. son solteros porque ____________
b. son gordos porque _____________
c. son algo miopes porque __________
d. son poco atractivos porque ________
e. son modernos pero _____________

6. Explica por qué el SIDA ha influido en el hacker:
________________________________________

7. Al proponer el hacktivismo se supone que los hackers:
________________________________________

8. Al calificar la contracultura a los hackers, el autor quiere decir que los hackers:
________________________________________

9. Los hackers consideran que tienen derecho a hurtar información, básicamente , porque:
________________________________________

10. El autor califica de narcisistas o presumidos u orgullosos de si mismos a los hackers porque:
________________________________________

No hay comentarios: